sábado, 13 de febrero de 2016

"Manos al dedal con Letitare"

Una de las mañanas soleadas que esporádicamente ya nos está regalando este año la ciudad de San Sebastián, El armario de Tati con Jota irrumpe haciéndose un hueco en la apretada agenda de Irati Guarretxena. La diseñadora vasca propietaria de la firma Letitare que también imparte clases nos concede una entrevista de lo más cercana y agradable.



La emergente diseñadora donostiarra se encuentra según nos confiesa en un momento de cambios con el inicio de este nuevo año 2016. Su firma se consolida y comienza a crecer como fruto del esfuerzo que lleva desempeñando estos 4 años desde que comenzó su katwalking en el mundo de la moda.

En un cómodo y agradable ambiente Irati nos contestó a las siguientes preguntas, mientras tomábamos esa fantástica bebida sin la cual muchos no podríamos vivir llamada café, en la cafetería Belgrado de la calle Navarra n 2 donde se encuentra uno de sus puntos de venta.

¿Cómo descubriste que el mundo de la moda era a lo que te tenias que dedicar?
Desde siempre me ha llamado la atención todo lo relacionado con el Arte y lo visual. Nunca imaginé acabar en el mundo de la moda ya que cuando era pequeña tuve claro hacer Bellas Artes... hasta que me planteé las salidas que podría tener, y no me convenció la idea de dibujar por obligación o oficio. Conocí entonces el mundo del diseño, donde descubrí que podía unir lo creativo con lo funcional. 
Entre diseño de moda y diseño industrial, que son las que me atraían en ese punto, probé la moda. Descubriendo el patronaje, que es la parte más técnica y creativa de la moda, fue donde me empezó a enganchar. O sea, que no fue la moda como tendencia lo que me atrajo, si no la parte mas creativa de esta.

Nos pica la curiosidad, ¿por qué Letitare como nombre de tu marca?
Surgió en dos semanas. Me llamaron desde Barcelona para hacer un desfile sin tener la marca consolidada. Me preguntaron "¿quieres hacer un desfile? y sin dudar dije "sí". Con las pocas prendas que tenía, y acabando de coser unas cuantas más, me fui a Barcelona. Durante las dos semanas previas a la salida, creé el nombre partiendo de un brainstorming.:
Titare significa dedal en euskera, fue un juego de palabras que no significa nada realmente "letitare" pero me gustó como sonaba. Tiene un toque afrancesado, y funcionó bien. 
Pero si, titare es dedal y curiosamente nunca coso con dedal (que mi abuela si me viera me corta los dedos) no se si debería decirlo pero sí.


¿Una musa o inspiración fetiche que tengas a la hora de diseñar?
El arte. La ilustración, la arquitectura, la música... Todo lo que me rodea me inspira, menos la moda por tendencia. Si muchos diseñadores como Balenciaga, por su relación con el concepto y la arquitectura, o Josep Font de DelPozo. Me ayuda trabajar por gama de color, como algo más de concepto más cercano a lo artístico; pero siempre separándolo ya que siempre he defendido la moda como "no" arte y me ha gustado separarlo. 

¿3 diseñadores?
Josep Font, Balenciaga y debido a su relevancia história y aunque sea un clásico obvio Cocó Chanel. 
Aunque haya en diseñadores emergentes mucha creatividad y mucho donde aprender. Me fascina la creatividad y talento de conseguir resultados impactantes con cero recursos. Esto solo sucede cuando toca arriesgar, o ganar presencia en un mundo de nombres tan consolidados. 

Ahora que estás en un momento de cambios cuéntanos, ¿algún proyecto futuro?
Futuro próximo, llegar a un público internacional. Y como futuro más lejano, que la marca esté asentada y empezar a probar hombre y lencería. No sé como funcionaría, pero si que es algo que voy a tener ahí, me lo tomaría como un reto ante lo desconocido. 


Y llegan las preguntas "tip" de El armario de Tati con Jota. A tu parecer como mujer dedicada al mundo de la moda...

¿Qué tres prendas no deben faltar en el armario de una mujer?
Una blazer, un pantalón negro y unos buenos zapatos. El pantalón negro por prenda base, la blazer por lo versátil que sirve tanto para el trabajo como para el día a día, y un buen zapato. No hace falta nada más.

¿Y que tres es indispensable encontrar al abrir las puertas del armario de un hombre?
Quiero ser realista así que una camisa, un jersey de punto de invierno y unos calcetines negros.
Curiosamente en nuestra última entrevista (que podéis releer aquí) Ana Olazabal ponía dentro de sus 3 respuestas para hombre unos calcetines de estampado divertido 
Me voy a lo seguro.. Aunque me gusta que la gente tenga su propio criterio, tanto si le gusta la moda como si no, siempre hay una elección a la hora de vestirse. Sin querer, cada día seleccionamos colores, prendas.. Ante la duda "negro" siempre es un acierto, ¿esa es la teoría, no?





A la hora de finalizar la entrevista Irati nos confesó que entre el itinerario encontraría "¿A que famoso te gustaría vestir?" pregunta muy repetida a la cual teme ya que confiesa que ella a quien querría vestir es a todo el mundo de la calle y no tiene ningún famoso fijo al que le gustaría vestir.




Tras esta entrevista y con el café ya terminado echamos un vistazo al punto de venta que os enseñamos en las fotos y nos despedimos de una Irati a la que desde aquí damos las gracias y deseamos lo mejor del mundo porque ha sido un placer contar con ella.





El tiempo que hizo en la ciudad de San Sebastián fue estupendo en pleno mes de febrero, por lo que el paseo por la Zurriola posterior a esta gran entrevista también fue de agradecer.

Os invitamos a que nos comentéis en nuestras distintas redes sociales, a las que tenéis acceso directo desde el widget de la barra derecha y esperamos que os haya gustado esta nueva entrevista que nos descubre a una joven diseñadora de las que separan arte y moda, como Coco Chanel hizo en su día; y de las que, como decía Balenciaga que debía ser un diseñador, se convierte en arquitecta de la forma, pintora para el color, música para la armonía y filósofa para la medida

No hay comentarios:

Publicar un comentario