martes, 21 de octubre de 2014

Con Borja Varela

Hoy estrenamos sección. Desde el armario de Tati con Jota queremos acercarnos a todos los emprendedores, pequeñas empresas o integrantes de una u otra forma referentes del mundo de la moda.

Como pistoletazo inicial hemos conseguido una entrevista con el diseñador orensano Borja Varela.



El diseñador que cuenta ya con varios trabajos a lo largo de su recorrido nos regaló una amena y cercana entrevista de siguiente resultado:

P- Para poner un poco en situación a nuestros lectores. ¿Qué marca el comienzo de tu carrera profesional?
R- Mi proyecto de fin de carrera me ayudó mucho. Sumado a lo que yo ya había ido viendo en casa, creo que fue lo que me llevó a plantearme el trabajar por cuenta propia como diseñador en lugar de decantarme por otros caminos.
P- ¿Recuerdas cuándo decidiste que tu futuro debía estar relacionado con el mundo de la moda?
R- Pues me viene de familia, mi proyecto de fin de carrera se basó en ello ya que mi madre y mi abuela eran modistas y quise plasmar un poco ese legado.
P- ¿Cómo definirías el estilo de tus colecciones?
R- Me pasó siempre que, lejos de lo moderno o lo casual mi estilo era más clásico. En clase yo no era de diseño de escuela y he continuado sin serlo siendo fiel a lo clásico.
P- Sabemos que entre muchas otras cosas has trabajado en el vestuario de producciones como "Las brujas de e'lente" de Simón Vázquez, "Terceira Oportunidade" de Xudith Casas o "Dolor" de Lino Braxe. ¿Qué podrías destacar de estas experiencias?
R- Que se aprende muchísimo, la gente que conocí... y que dentro de vestuario es todo completamente diferente... Tienes que llevarte bien con el equipo.
Son muchas horas, y si alguien del mundo de la moda tiene la oportunidad de trabajar en algo así le recomiendo que la aproveche.
Tengo que agradecerle a mis compañeros Ángel Nimo y Pedro Fernández que sea posible que mi respuesta a esta pregunta sea esta.
P- Personalmente nos arriesgaríamos a citar a Christian Dior como un posible diseñador de tu agrado dado que a finales de los 40 puso de moda el estilo de la falda de vuelo con una cintura ajustada que resaltaba muy bien la figura femenina, corte que define varias de tus creaciones. Pero nos gustaría que tú mismo nombrases a tres diseñadores de sobrenombre que consideres como tus mayores referentes en el mundo de la moda.
R- Sí, pues me quedo con Elie Saab, Stephane Rolland y Zuhair Murad.
P- De todas tus facetas en el mundo de la moda, ¿Podrías destacar alguna como tu favorita sin desmerecer a las demás?
R- Opino que todas las facetas tienen su encanto, y hay algunas en las que aún me gustaría trabajar. Aun así creo que me quedo con la de diseñador, peor me parece que por su cara más artesana. Esa en la que el propio diseñador lleva a cabo su obra desde la ilusión de diseñarla en un papel hasta el cariño de confeccionarla y ver el resultado de haberla realizado en cada detalle.
P-Además de ejercer ya remuneradamente en el mundo de la moda tienes pensado seguir formándote, cuéntanos ¿qué planes tienes para los próximos meses?
R- Tengo pensado continuar formándome. Seguiremos sacando colección a un ritmo diferente ya que hay ideas nuevas. También puede que experimente facetas nuevas, pero hasta aquí puedo contar.
P-Como diseñador y estilista ¿Qué tres prendas opinas que no deberían faltar en el armario de una mujer? 
R- Opino que un vestido negro corto y ajustado es esencial, y una blazer negra junto con unos tacones cerrados de gran altura son las tres prendas que desde mi punto de vista toda mujer debería tener en su armario.
P- Y como hombre perteneciente al mundo de la moda ¿Cuáles son las prendas clave para un hombre?
R- Todos deberíamos contar con un traje negro, unos buenos vaqueros y una chupa de cuero o unos buenos zapatos negros.





Imágenes cedidas por BVstudio

Queremos agradecerle a la joven promesa del diseño de moda gallego el ofrecernos con tanta facilidad la posibilidad de contar con él en El armario de Tati con Jota, y deseamos que cuente con toda la suerte del mundo y que podamos volver a contar con él porque ha sido todo un placer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario